domingo, 19 de febrero de 2012

4.La dictadura estalinista(1929-1935)

El ascenso de Stalin.
Lenin murió en 1924. La dirección del partido y del Estado pasó a ser ejercida por un reducido grupo de dirigentes(Stalin, Trosky, Kamenev, Zinoviev...),pero entre ellos las luchas y enfrentamientos eran continuos, pues tenían puntos de vista muy distintos. Paulatinamiente fue imponiéndose Satlin, que había sido nombrado Secretario General del PCUS en 1922.
Stalin defendía que concentrar todos los esfuerzos en consolidar y fortalecer la revolución en la URSS. La Tercera Internacional se convirtió en un organismo al servicio de los intereses soviéticos.

Stalin implanta una dictadura totalitaria.
En 1929 Stalin acaparó todos los poderes, instaurando una dictadura personal. Para garantizar este enorme poder utilizó tres medios:
  • El culto a la personalidad. Mediante la propaganda se ensalzaba la imagen de Stalin como “gran benefactor” y “padre” del pueblo.
  • El refuerzo del poder del Partido Comunista. Si se quería participar en la vida política a través de los sóviets era necesario pertenecer al PCUS, ya que este imponía las candidaturas. De esta manera los sóviets dejaron de ser definitivamente asambleas libres y populares.
  • El terror. Era la forma de acallar cualquier oposición. El instrumento utilizado para llevar a cabo la represión fue el NKVD(La policía política).
Fueron célebres los juicios de Moscú, en los que se condenaron a antiguos dirigentes del partido. Miles de personas fueron enviadas a campos de concentración(gulags).
Stalin también procedió a un control absoluto de la cultura. A partir de 1932, se inició la persecución de los artistas de vanguardia, a los que se acusó de ser contrarrevolucionarios y burgueses. Y se estableció una única tendencia oficial, el realismo socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario