domingo, 19 de febrero de 2012

3.La formación del Estado soviético (1921-1929)

La NEP
La revolución había logrado sobrevivir. Se estableció una Nueva política Económica(NEP) con el objetivo de reconstruir la maltrecha economía. Se dejó a los agricultores cultivar y vender libremente, se autorizó el libre comercio interior y se permitió la propiedad privada. El Estado mantuvo bajo su control los transportes, el comercio exterior, la banca y las grandes empresas.
Estas medidas provocaron el crecimiento de la economía. Los propietarios y los campesinos adinerados por lo que la burguesía resurgió. Esto provocó fuertes tensiones y generó debate dentro del partido.

La URSS: un nuevo Estado
En 1922 nació la URSS(Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Era una federación de repúblicas, cuyo número se fue ampliando. Se trataba de un Estado plurinacional y multiétnico.
En 1923 se elaboró la Constitución:
  • Las repúblicas tenían autonomía en política interna. Las repúblicas podían abandonar la unión.
  • El órgano supremo legislativo era el Sóviet Supremo(elegido por los sóviets de las repúblicas). El Sóviet Supremo nombraba al Presídium, cuyo presidente era el jefe del Estado, y al Consejo de Comisarios del Pueblo, una especie de consejo de ministros.
Pero en realidad la organización política era controlada por el partido único(Partido Comunista o PCUS), cuyo principal órgano era el Comité Central, dirigido por el Secretario General.
En 1924 el Estado soviético normalizó sus relaciones exteriores y numerosos países lo reconocieron.

La URSS y e Internacionalismo.
Lenin pensaba que era necesario extender la revolución fuera de la URSS. Por eso, creó en 1919 la Tercera Internacional(conocida también como Komintern o Internacional Comunista) y se invitó a distintos países, con la intención de crear partidos comunistas en ellos.
La mayoría de los partidos comunistas se crearon por esciciones de los partidos socialistas. Los partidos comunistas siguieron el modelo del PCUS; un modelo de partido muy centralizado y poco democrático, en el que las críticas eran consideradas disidencias casi siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario