domingo, 19 de febrero de 2012

2.La revolución bolchevique o de octubre(1917-1921)

La revolución de octubre de 1917
La inestabilidad social y política no pudo ser atajada por el Gobierno Provisional. Este había decidido continuar en la guerra.
Lenin, líder de los bolcheviques, regresó del exilio y en las llamadas tesis de abril estableció el programa a seguir:
  • Retirada de la guerra.
  • Redistribución de la tierra.
  • Control de las fábricas.
  • Entrega del poder a los sóviets.
El Gobierno Provisional también se enfrentó a un Golpe de Estado del sector del ejército más conservador, liderado por Kornilov. Por tanto, el Gobierno Provisional no era apoyado ni por la izquierda ni por la derecha.
En octubre los bolcheviques intentaron de nuevo derrocar al gobierno y esta vez no fracasaron. En la noche del 24 de octubre, los sóviets, controlados por los bolcheviques, se apoderaron de los puntos estratégicos de la capital. La caída del Gobierno provisional se consumó tras el asalto al Palacio de Invierno el día 25.
El gobierno revolucionario negoció la salida de la guerra(Tratado de Brest-Litovsk, firmado el 3 de marzo de 1918).

La guerra civil y el “comunismo de guerra”
A comienzos del año 1918 la revolución había triunfado en amplias zonas del país el futuro era incierto. Los partidos de zarismo y los defensores liberales intentaron acabar con la revolución por la fuerza.
El país quedó dividido y enfrentado en dos bandos: los partidos de la contrarrevolución. Los contrarrevoluciones contaban con la ayuda de las potencias extranjeras, que se oponían al nuevo régimen político, por temor de que el ejemplo ruso fuera imitado en sus países.
La guerra civil duró tres años (1918-1921) y terminó con la victoria de los bolcheviques, debido principalmente a la labor organizativa de Trotsky en el ejército rojo.
Para abastecer el frente y las ciudades durante la guerra, el gobierno adoptó una política económica que se llama “comunismo de guerra”. Consistió en la nacionalización de la industria, la colectivización del campo y las requisas de grano a los campesinos.
Durante la etapa del comunismo de guerra se sentaron las bases del nuevo Estado. Lenin rompió definitivamente con el modelo de Estado liberalburgués y lo sustituyó por la dictadura del proletariado, mediante la toma de todas las decisiones. Los demás partidos fueron prohibidos.
Las medidas económicas como las políticas provocaron el descontento popular, por lo que se produjeron huelgas y revueltas.
Fue un momento muy duro, en el que murieron muchos rusos no solo por la violencia de la guerra, sino también por el hambre y el frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario