miércoles, 15 de febrero de 2012

El voto sobre la mujer

También se puede llamar sufragio femenino y las mujeres, cuando se manifiestan se llaman sufragistas. Las sugragistas se manifestaban para poder tener derecho al voto pero en algunos países lo consiguieron y en otras que no lo consiguieron. En algunos países, las sufragistas consiguieron el voto antes que los propios hombres por ejemplo Estados Unidos y Sudáfrica.
Aquí os dejo una foro de la oficina de mujeres sufragistas, encontrada en wikipedia:
Algunos de los primeros países que aceptaron el voto de la mujer son:
  • Islas Pitcairn,  Reino Unido, en el año 1838, que podían votar a partir de los 18 años.
  • Isla de Man, Gran Bretaña, en el año 1881, y podían votar a los 16 año.
Otros países que han aceptado, hace unos pocos años atrás, el voto hacia la mujer:
  • Emiratos Árabes Unidos, Asia, en el año 2006.
  • kuwait, Irak, en el año 2005, que podían votar con 21 años.
Por ejemplo en España se aceptó en el año 1931 con la edad de 18 años pero en el año 1939 se abolió ya que en España había una dictadura.
Un modelo de mujer a seguir es  Eva Perón que fue una política en Argentina que promulgó los derechos de la mujer y el sufragio feminista.
Otro ejemplo de mujer es Julieta Lanteri que fue una de las quintas mujeres que estudió medicina, ya que esta carrera no podían estudiar las mujeres.
Otro ejemplo de mujer es Clara Campoamor que estuvo en la política española en la Segunda República y que fue quién luchó contra el sufragio universal aquí en España.
Esta imagen es de Clara Campoamor y os dejo un video sobre el trailler de una película sobre el voto universal en España:

Fuentes: wikipedia y you tube.

1 comentario:

  1. Muy bien Noelia, no sabía encima que se iba a estrenar en la 1 una serie de Clara Campoamor! a ver si estamos atentas y la podemos ver :)

    ResponderEliminar