lunes, 5 de diciembre de 2011

Las cortes de Cádiz

La convocatoria a Cortes

La ausencia de la familia real dejó en España un vacío de poder. Por ello, en las zonas sublevadas, se crearon juntas provinciales que asumieron el poder político. Estas juntas acabaron llamada Junta Centra Suprema, a la que se le encargó la labor de gobernar España y de organizar la defensa frente a la invasión francesa.
La Junta Central convocó las Cortes, que tendrían que reunirse en la ciudad de Cádiz por ser la única que los franceses no habían conseguido ocupar En las Cortes se diferenciaron tres grupos:
  • Los liberales.
  • Los serviles.
  • Los diputados americanos.

La Constitución de 1812


Las Cortes elaboraron la Constitución de 1812, la primera constitución de nuestra historia. En ella quedaron reflejados los principios del liberalismo político:
  • Reconocía derechos individuales, como la libertad de expresión, el derecho de propiedad, la igualdad ante la ley, etc.
  • Establecía la soberanía nacional, que residía en la nación española.
  • Creaba una división de poderes, en la que se el poder ejecutivo lo ejercía el rey, el legislativo las Cortes y el judicial los tribunales.
Asimismo, era una constitución muy avanzada: por ejemplo, reconocía el sufragio universal masculino y creaba una ley de libertad de prensa.
Además, las Cortes de Cádiz aprobaron muchas reformas que supusieron fin al Antiuo Régimen: se suprimieron los señoríos y los mayorazgos, se abolió la Inquisición, se prohibieron los gremios...
La constitución fue aprobada el 19 de marzo, día de San José, por lo que se la conoce como la Pepa. Estuvo poco tiempo en vigor, pues Fernando VII la abolió cuando regresó a España. Sin embargo, abrió el camino hacia una nueva sociedad liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario