lunes, 5 de diciembre de 2011

La guerra de la Independencia(1808-1814)

La guerra de la Independencia

El monarca español Carlos IV se opuso a las ideas de la Revolución Francesa y, como otras monarquías europeas, España entró en guerra contra Francia(1793-1795).
En 1807 España y Francia firmaron el Tratado de Fontainebleau, por el que acordaban invadir Portugal, que se había aliado con el principal enemigo de Francia: Inglaterra. Las tropas francesas debían atravesar España para llegar a Portugal, pero aprovecharon la situación y ocuparon algunas ciudades españolas. La permanencia francesa en territorio español creó un gran malestar en la población. Fernando (hijo de Carlos IV), aprovechó el descontento e instigó el Motín de Aranjuez (1808), que provocó que Carlos IV abdicara en su hijo, que pasó a ser el rey Fernando VII.
Napoleón aprovechó los problemas de la familia real, a la que secuestró en Bayona y obligó a abdicar en favor de su hermano José Bonaparte, que se convirtió en rey de España. Ante el secuestro, el 2 de mayo de 1808, se produjo una sublevación popular en Madrid, seguida por levantamientos en otros lugares. Sevilla fue la primera ciudad andaluza en sumarse al alzamiento. Fue el comienzo de la Guerra de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario