martes, 12 de junio de 2012

3.El bienio conservador y el frente popular(1933-36).


El bienio conservador.
El presidente de la República era Alcalá Zamora y el presidente del Gobierno era Lerroux.
El centro derecha ganó las elecciones de 1933. El Partido Radical de Lerroux se hizo cargo del gobierno, apoyado por la CEDA de Gil Robles.
El nuevo gobierno paralizó las reformas del anterior partido, provocando desconfianza en la izquierda.
En 1934, la entrada de ministros de la CEDA en el gobierno no fue bien recibida por parte de los partidos de izquierda y decidieron tomar el poder de forma no democrática, lo que derivó en la revolución de octubre.
Tras sofocar la revolución, el gobierno entró en crisis. Las diferencias ideológicas y la corrupción en el Partido Radical pusieron fin a la coalición gobernante y se convocaron nuevas elecciones para febrero de 1936.

El frente popular.
El presidente de la República era Azaña y el presidente del Gobierno era Casares Quiroga.
La izquierda se presentó a las elecciones unida en el Frente Popular integrado por Socialistas, comunistas, partidos republicanos y algunas fuerzas nacionalistas y anarquistas.
En la derecha ganaron los líderes extremistas: Calvo Sotelo y José Antonio Primo de Rivera, líder del partido fascista Falange Española.
El Frente Popular ganó las elecciones de forma ajustada. El nuevo gobierno reemprendió la política de reformas lo que causó la crispación, que aumentaba cada vez más, produjendo huelgas, quemas de iglesias y enfrentamientos armados. Algunos militares, dirigidos por el General Mola, comenzaron a planear una conspiración contra la República.
El 12 de Julio de 1936 la derecha asesinó al teniente Castillo.Al día siguiente, compañeros de Castillo asesinaron a Calvo Sotelo, líder de la derecha.
Esto precipitó la sublevación de las tropas españolas del norte de África el 17 de Julio de 1936, dirigidas por el general Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario