viernes, 18 de noviembre de 2011

4.La segunda revolución industrial:nace la gran industria.

Nuevas industrias y nuevas potencias industriales

A partir de 1870 se sustituyeron al carbón : la electricidad y el petróleo.
La industria textil perdió sus papel que fue ocupado por el sector siderúrgico, la industria eléctrica y la industria química.
  • En el sector siderúrgico se desencadenó el horno de Bessemer, capaz de producir grandes cantidades de acero a bajo precio. El acero se usó en la industria de armamento y naval.
  • La industria eléctrica. La electricidad se aplicó a la industria para mover las máquinas y posibilitó el desarrollo de nuevos medios de transporte y de comunicación al surgir el alumbrado eléctrico.
  • La industria química utilizó diversas materias primas para fabricar nuevos productos.
El petróleo se utilizó como combustible en el automóvil y el avión.

El nacimiento de la gran empresa y la banca moderada

Las fábricas fueron creciendo de tamaño y la empresa familiar se vio en dificultades para comprar nuevas máquinas y contratar a más obreros con los beneficios que obtenía.
Por eso se crearon las sociedades anónimas, el capital que requiere en una empresa se fracciona en acciones. Compran paquetes de esas acciones, convirtiéndose en socios de la empresa en las bolsas.
Los bancos se convirtieron en un elemento clave económica. Concedían dinero a las empresas y pasaron a ser los intermediarios entre los particulares y las empresas.

Nuevos sistemas de producción

  • El sistema llamado taylorismo dividió el trabajo en tareas pequeñas.
  • Se difundió la producción en serie (fordismo). Los productos pasaban de un operario a otro a través de una cadena de montaje.
Se produjo un proceso de concentración empresarial. Surgieron distintas formas de concentración: el cártel, el trust y el holding.

No hay comentarios:

Publicar un comentario