sábado, 19 de noviembre de 2011

1.Los movimientos unificadores: Italia y Alemania.

Italia
La península Italiana estaba dividida en diversos Estados, algunos de ellos bajo la dominación extranjera. Pero la existencia de una lengua común forjó un sentimiento de unidad entre los. italianos. EL proceso de unificación de Italia fue liberado por el Piamonte y culminó en 1861.
Su primer ministro Cavour, que logró que el emperador Napoleón III apoyara las demandas italianas. El proceso de unificación fue militar. Alcanzaba la paz en el norte, el republicano Garibaldi, al frente de un ejército de voluntarios, los “camisas rojas”, conquistó los Estados del sur”. En 1861 se proclamó en Italia, cuyo primer rey fue Víctor Manuel II.

Alemania
En 1815, el territorio alemán estaba dividido en 39 Estados. El Congreso de Viena los agrupó en la denominada Confederación Germánica. En 1834 Prusia organizó una unión aduanera. Prusia fue el Estado que lideró la unificación. A partir de 1862, el rey Guillermo I de Prusia y su ministro Bismark aceleraron la unificación por vía militar. En 1871 nacía el imperio alemán, el II Reich, que se convirtió en una gran potencia.  

1 comentario: