domingo, 18 de diciembre de 2011

6.La Restauración y la Monarquía constitucional.

Golpe de Estado
El General Martínez Campos proclamó rey a Alfonso XII, hijo de Isabel II, partidario de la monarquía constitucional, quien nombró presidente del gobierno al malagueño Cánovas del Castillo, artífice de su vuelta al trono.

Cánovas del Castillo
Hizo que se estabilizar la política. Creó la Constitución de 1876 que incorporaba principios moderados y progresistas.
Cuando se alternaban el poder (caciquismo y pucherazo.)
  • Conservadores: Liderados por Cánovas,defensores de la Iglesia y del orden social.
  • Liberales: Liderados por Sagasta, apoyaban sufragio universal masculino.
Oposición al sistema
Los tres tipos de oposición fueron:
  • Los anarquistas: realizaron atentados, se unieron al sindicato de la Confederación Nacional del Trabajo(CNT), siendo el sindicato más importante del país.
  • Los socialistas: liderados por Pablo Iglesias, fundaron el PSOE (Partido socialista obrero Español), después crearon un sindicato que fue la UGT.
  • Los nacionalistas: En contra de un Estado centralizado,surgen en Cataluña, País Vasco y Galicia.

5.Sexenio Democrático (1868-1874), Monarquía de Amadeo I y I República (73-74)

Revolución 1868
En la revolución se produjo un pronunciamiento contra Isabel II la reina que fue liderado por Topete,Serrano y Prim. Se crean las Juntas revolucionarias para
controlar las provincias y la reina Isabel II abandona España. Por eso se produjo un gobierno provisional.

Gobierno Provisional
Fue presidido por Serrano, que convocó las Cortes que aprobaron la Constitución de 1869 en que destacaba una amplia declaración de derechos y sufragio universal masculino. Hasta que no haya rey, Regente Serrano. En el reino de España entró el rey Amadeo I de Saboya.

Amadeo I de Saboya
Amadeo fue apoyado por el general Prim, llegará como rey de España. Se trata del 2º hijo de Victor Manuel II de Italia. Será un rey moderno y demócrata pero al morir Prim se encontrará sin apoyo y terminará abdicando. Cuando se fue Amadeo se produjo la I República.

I República
Cuando entró la república de produjo unos problemas políticos, pues muchos partidos monárquicos y los propios republicanos se dividieron entre ellos.
El 1er Presidente fue Figueras. Con Figueras sucedió los siguientes problemas:
  • Los movimientos cantonalistas.
  • La Guerra en Cuba.
  • Sucedió un golpe de Estado de Pavía, que fue el fin de la República.
  • Serrano de nuevo presidente del gobierno.

4 - Regencias y Reinado de Isabel II (1833-1868)

El reinado de Isabel II se divide en tres etapas.

Período de Regencias (1833-44)
Reinaba Mª Cristina que fue madre de Isabel. Su reinado coincidió
con la Guerra Carlista y por eso se apoyó en los liberales, que se dividían en 2:
  • Moderados: Partidarios de reforzar la posición del rey y de aplicar algunas reformas limitadas.
  • Progresistas: Que defendían una política de reformas profundas y limitar derechos a la Corona.
Mª Cristina tuvo dos gobiernos:
  • 1º gobierno fue moderado.
  • 2º gobierno fue progresista que destacó la desamortización eclesiástica
de Mendizábal en 1836 y la Constitución de 1837 que fue (moderada y progresista).
Después de gobernar Mª Cristina gobernó Espartero en que gobernó de forma autoritaria, por lo que se quedó aislado. Así se decide ante la crisis, proclamar a Isabel II reina con solo 13 años.

Década Moderada(1844-54)
Varios gobiernos gobernados por Narváez y que el poder fue de los moderados.
Sucedió el fin de la desamortización y se crea una nueva constitución. Ideas conservadoras de la reina.
Los progresistas se dividen en contra de la reina:
  • Demócratas: Exigían el sufragio universal.
  • Republicanos: Favorables a la república.

Bienio Progresista(1854-56)
Se produjo el Pronunciamiento de Vicálvaro contra el gobierno
por O´Donell. El poder progresistas liderados por Espartero y O´Donell que formarán un nuevo partido llamado Unión Liberal, en que sucedió:
  • Desamortización civil de Madoz 1855
  • Ley de Ferrocarriles
Sucedió una crisis económica, agitación social, alternancia de gobiernos
progresistas y moderados que sumó un total de 55 en el reinado de
Isabel y eso dio a lugar una Gran Crisis monárquica. Los siguientes factores produjo la crisis monárquica:
  • Problemas económicos.
  • Republicanos excluidos del poder.
  • La reina cada vez más impopular.
1866 Pacto de Ostende
Los progresistas, los demócratas y los republicanos acuerdan la expulsión de los Borbones y la democratización de la vida política.

3.Reinado de Fernando VII (1814-1833).

Restauración del Absolutismo(1814-20) Sexenio Absolutista
Fernando VII apoyado por los serviles, deroga la Constitución de 1812 volviendo al AR durante 6 años con el llamado manifiesto de los persas.

Trienio Liberal (1820-23)
Pronunciamiento de Riego: Fernando VII se ve obligado a jurar la
Constitución, liberar a presos políticos y convocar Cortes.
Mientras intentos golpistas por parte de los absolutistas. En 1823 la
Santa Alianza envió tropas a España: los Cien Mil Hijos de San Luís,
que restituirán a Fernando VII como rey absoluto.

Década Ominosa (1823-33)
Vuelve al absolutismo y la represión contra los liberales. Grave crisis
interna en España, Hacienda sin fondos más pérdida del Imperio americano.

Fin Absolutismo.
Estos dos personajes fueron fusilados por Fernando VII.
  • Torrijos-intento de pronunciamiento liberal contra el rey, que desembarcó en la Cala de Mijas y fue asesinado en la playa de Málaga.
  • Mariana Pineda-acusada de conspirar contra el trono por mandar bordar una bandera para un pronunciamiento.
El problema sucesorio
  • Fernando no tenía hijos varones y por eso promulga la Pragmática Sanción que anula la Ley Sálica e Isabel podría gobernar.
  • Los absolutistas no lo aprobaron, por lo que apoyaron al hermano del rey Fernando, Don Carlos, dando lugar a las Guerras Carlistas.
  • I Guerra Carlista será acabada con el Abrazo de Vergara.
  • Ahora España dividida entre:
  • Isabelinos (apoyada por liberales).
  • Carlistas (apoyados por absolutistas).

sábado, 17 de diciembre de 2011

Actividad 5

5.Contrastar las semejanzas y diferencias entre los moderados y los progresistas.
Observa el documento 15 y contesta.a)¿Para quiénes la corona era un factor decisivo en el sistema político?Justifica tu elección.
Para los moderados porque para ellos la corona era muy importante.
b)¿Qué clases sociales crees que quedaban incapacitadas para votar con un sistema de sufragio censitario?¿Cuál era la posición de los progresistas en este sentido?
Quedaban las clases bajas y medias.
Era que en la votación podían votar más gente pero no toda. Podían votar más personas que con los moderados.
c)¿Qué es la libertad de imprenta?¿Crees que es importante para la difusión de ideas y opiniones?
La libertad de imprenta es que los ciudadanos se puedan expresar como quieran sin censurarlo.
Yo creo que es importante porque tienes derecho a poder expresarte y opinar como tu creas.
d)¿Qué relación tiene la libertad de imprenta con la censura?¿Crees que los moderados serían partidarios de la censura?
No tiene ninguna relación.
Sí son partidarios de la censura.
e)¿Qué clases sociales apoyaban las ideas conservadoras?¿Algunas de estas clases habían gozado de privilegios con el Antiguo Régimen?¿Cuáles?
Las clases son la aristocracia latifundista, la alta burguesía, el alto clero y los militares con alta graduación.
Sí que por ejemplo no pagaban impuestos, no trabajaban y recibian impuestos.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Las cortes de Cádiz

La convocatoria a Cortes

La ausencia de la familia real dejó en España un vacío de poder. Por ello, en las zonas sublevadas, se crearon juntas provinciales que asumieron el poder político. Estas juntas acabaron llamada Junta Centra Suprema, a la que se le encargó la labor de gobernar España y de organizar la defensa frente a la invasión francesa.
La Junta Central convocó las Cortes, que tendrían que reunirse en la ciudad de Cádiz por ser la única que los franceses no habían conseguido ocupar En las Cortes se diferenciaron tres grupos:
  • Los liberales.
  • Los serviles.
  • Los diputados americanos.

La Constitución de 1812


Las Cortes elaboraron la Constitución de 1812, la primera constitución de nuestra historia. En ella quedaron reflejados los principios del liberalismo político:
  • Reconocía derechos individuales, como la libertad de expresión, el derecho de propiedad, la igualdad ante la ley, etc.
  • Establecía la soberanía nacional, que residía en la nación española.
  • Creaba una división de poderes, en la que se el poder ejecutivo lo ejercía el rey, el legislativo las Cortes y el judicial los tribunales.
Asimismo, era una constitución muy avanzada: por ejemplo, reconocía el sufragio universal masculino y creaba una ley de libertad de prensa.
Además, las Cortes de Cádiz aprobaron muchas reformas que supusieron fin al Antiuo Régimen: se suprimieron los señoríos y los mayorazgos, se abolió la Inquisición, se prohibieron los gremios...
La constitución fue aprobada el 19 de marzo, día de San José, por lo que se la conoce como la Pepa. Estuvo poco tiempo en vigor, pues Fernando VII la abolió cuando regresó a España. Sin embargo, abrió el camino hacia una nueva sociedad liberal.

La guerra de la Independencia(1808-1814)

La guerra de la Independencia

El monarca español Carlos IV se opuso a las ideas de la Revolución Francesa y, como otras monarquías europeas, España entró en guerra contra Francia(1793-1795).
En 1807 España y Francia firmaron el Tratado de Fontainebleau, por el que acordaban invadir Portugal, que se había aliado con el principal enemigo de Francia: Inglaterra. Las tropas francesas debían atravesar España para llegar a Portugal, pero aprovecharon la situación y ocuparon algunas ciudades españolas. La permanencia francesa en territorio español creó un gran malestar en la población. Fernando (hijo de Carlos IV), aprovechó el descontento e instigó el Motín de Aranjuez (1808), que provocó que Carlos IV abdicara en su hijo, que pasó a ser el rey Fernando VII.
Napoleón aprovechó los problemas de la familia real, a la que secuestró en Bayona y obligó a abdicar en favor de su hermano José Bonaparte, que se convirtió en rey de España. Ante el secuestro, el 2 de mayo de 1808, se produjo una sublevación popular en Madrid, seguida por levantamientos en otros lugares. Sevilla fue la primera ciudad andaluza en sumarse al alzamiento. Fue el comienzo de la Guerra de la Independencia.

Actividad 10

  • Observa los documentos 36,37 y 38.
a)¿Es un edificio muy decorado o poco decorado?
El edificio es muy decorado.
b)¿Qué tipo de líneas predominan?
Predominan las líneas curvas y ondulantes.
c)Describe brevemente la fachada: elementos, decoración, movimientos...
La fachada está construida de hormigón armado y con líneas curvas y ondulantes. Tiene terraza y unas chimeneas decoradas con líneas curvas.
d)¿Se cuidaba solo el exterior del edificio o también el interior?¿Y los detalles?
Se cuidaba el exterior y el interior del edificio.
En el exterior y el interior del edificio se cuidaba mucho los detalles.
e)¿A qué corriente arquitectónica pertenece?
Pertenece a la Arquitectura del Siglo XIX.

Actividad 9

  • Los tres cuadros representan figuras humanas, pero sus estilos son muy diferentes:
a)¿Qué cuadro refleja mejor la luz?¿En qué corriente artística lo situarías?
Las bailarinas en reposo de Degas.
En la corriente artística es el impresionismo.
b)¿Crees que el autor del documento 34 tenía como objetivo reflejar de forma realista a esa persona?¿Cuál era su intención?
Yo creo que sí.
Expresar sus sentimientos a través de su autorretrato.
c)¿Qué sientes al ver el documento 35?¿A qué escuela pertenece?
En el cuadro veo tristeza y miedo.
Pertenece al expresionismo. 

Actividad 11

  • Analiza los siguientes cuadros:
a) ¿Cuáles son los temas que reflejan: sociales, políticos, de mero ocio...?
1º imagen: el tema es la muerte.
2º imagen: el tema es la muerte.
3º imagen: el tema es la vida cotidiana.
b) ¿Quiénes son los principales protagonistas de las pinturas?
1º imagen, los protagonistas son personas de la clase alta curas, obispos, etc.
2º imagen, los protagonistas son dos campesinos.
3º imagen, los protagonista son personas de la clase baja.
c)¿Tiene importancia lo natural?¿Sucedía lo mismo en el Romanticismo?
Sí tiene mucha importancia lo natural.
No, en el Romanticismo se buscaba otras características.
d)¿Qué tipos de escenas se pintan: cotidianas, alegóricas...?
1º imagen es una escena melancólica ya que es un funeral.
2º imagen es una escena de la vida cotidiana de los campesinos pero es muy melancólico.
3º imagen es una escena de la vida cotidiana ya que retrata los pasajeros de un tren.
e)¿Son obras optimistas y alegres?
No son obras ni optimistas ni alegres son tristes y melancólicos.

  • Lee el documento 42.
a)¿Cuál era la actitud de la época sobre la mujer y el matrimonio?
Que se tenían que casar con alguien de su misma condición social y le tenían que obligar a casarse con un hombre que a lo mejor no lo conocían. No importaba si le gustase o no, no importaba.
b)¿Los matrimonios los elegían los esposos libremente?¿Qué aspectos tenía en cuenta la burguesía para decidir el matrimonio?¿Cómo pasaban su ocio las jóvenes del siglo XIX?¿Por qué crees que no salían al exterior?
No se elegían libremente.
La clase social y también económico.
Cuidando el jardín de su casa.
Creo que es para que se casasen más tarde.